Celaya, Gto; El alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, cuestionó los resultados del estudio Índice de Paz elaborado por el Institute for Economics and Peace, el cual ubica a Celaya como el municipio número 14 con la mayor tasa de homicidios en México durante 2025.
El presidente municipal aseguró que la metodología utilizada en el análisis no refleja la situación real de seguridad en la ciudad y sostuvo que actualmente el municipio presenta una mejora significativa en comparación con años anteriores.
“A nivel nacional decirnos que somos el 14 más peligroso me parece que no son justos”, declaró.
De acuerdo con el Índice de Paz, entre los 20 municipios con las tasas de homicidio más altas del país se encuentran seis municipios de Guanajuato. En el caso de Celaya, el estudio reporta 241 homicidios y una tasa de 55.4 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
Sin embargo, Ramírez Sánchez afirmó que existen otras metodologías que colocan al municipio en posiciones menos críticas y recordó que en años anteriores Celaya llegó a ocupar el primer lugar nacional en violencia.
“Hay otras metodologías que nos ponen en el 40, pero antes estábamos en el uno”, señaló.
El alcalde también cuestionó la metodología con la que se realizan estos estudios.
“La metodología que se usa es distinta”, sostuvo el edil, quien advirtió que este tipo de evaluaciones podrían afectar la obtención de recursos para el municipio.
El primer edil aseguró que Celaya no supera a ciudades como León, Irapuato y Salamanca en número total de homicidios.
Ramírez Sánchez descartó que Celaya continúe siendo uno de los municipios más violentos del estado y afirmó que la recuperación económica y comercial refleja una mejora en las condiciones de seguridad.
El presidente municipal destacó la afluencia de personas provenientes de comunidades y municipios vecinos que acuden a realizar compras en la ciudad, así como la apertura de nuevos negocios.
“No hay una semana que no haya negocios importantes que se estén abriendo”, aseguró.
Incluso comentó que recientemente recorrió el bulevar Adolfo López Mateos y observó actividad comercial sin detectar cierres masivos de establecimientos.
Aunque defendió los avances en materia de seguridad, el alcalde reconoció que aún existen retos importantes para consolidar la paz en el municipio.
“No hemos terminado, pero ya no somos el Celaya de antes, ya hay más esperanza de ser una ciudad de paz”, expresó.
Finalmente, sostuvo que la reducción de delitos en Celaya también ha contribuido a mejorar los indicadores estatales de Guanajuato.
