Arrancan en agosto obras del tren Querétaro-Irapuato que pasará por Celaya

Celaya, Gto; Las obras de construcción del tren Querétaro-Irapuato, en su paso por Celaya, comenzarán en agosto y tendrán una duración de dos años, aseguró la directora del IMIPE, Alejandra Ojeda Sampson quien informó que solicitaron al Gobierno Federal construir dos pasos deprimidos para evitar problemas con los cruces a nivel en el oriente de la ciudad.

“Las licitaciones las están haciendo a nivel federal y está ese proceso, las obras empiezan como tal en agosto. Ellos ya están trabajando como nosotros en estudios, análisis, diagnóstico e información de cruceros, todo eso ya tiene tiempo trabajando tanto el Municipio para compartir información con la Federación y el Estado y ellos también están haciendo levantamiento, mecánica de suelos y estudios para poder empezar como tal la obra”, aseguró la funcionaria.

Ojeda Sampson explicó que durante una reunión con funcionarios federales se les confirmó el trazo del tren de pasajeros que cruzará por Celaya y que será a nivel desde el acceso de Apaseo el Grande, un falso túnel y con un viaducto, además de que se corroboró que sí habrá una estación que se construirá en la antigua estación del ferrocarril.

El tren circulará por las vías en una área confinada que podría afectar la movilidad en la zona poniente donde cruzará a nivel por lo que solicitaron la construcción de un paso deprimido en el eje nororiente, a la altura de Galerías Celaya y otro en avenida 2 de abril, como parte de la ampliación que se proyecta tener en esa arteria de la ciudad.

“Es con cargo al tren de pasajeros porque necesitamos estos pasos. No nos han confirmado si es un puente vehicular o es un paso deprimido, es más caro el puente vehicular y como Imipe no queremos puente porque es una cicatriz en el horizonte, queremos pasos deprimidos”, añadió.

Mientras que el falso túnel iniciará desde la antigua estación donde con una rampa de descenso de 350 metros y a partir de ahí recorrerá 2.3 kilómetros, librando la avenida Tecnológico, calle Ramos Millán, Santos Degollado, Abasolo, Francisco Juárez, avenida El Sauz y Camino a San José de Guanajuato.

“No vamos a tener ningún cruce a nivel con el tren de pasajeros (en esa zona). Desde la antigua estación hasta pasando Camino San José de Guanajuato, a la altura de Telmex, es un tren que va a pasar subterráneo, lo cual nos va a permitir tener nuestro parque lineal en la parte superior porque es una gran losa que se construye. Con el falso túnel se abre caja y se ponen muros de contención, el piso, la losa y se crea” explicó.

Desde el camino a San José de Guanajuato, comenzará una rampa de ascenso para darle paso a un viaducto donde el tren cruzará de forma elevada.

“Es muy diferente tenerlo a nivel, falto túnel o aéreo son sistemas constructivos totalmente distintos. Serán grandes columnas que están sosteniendo estas trabes que a la vez sostienen el tren”, detalló.

Finalmente, la directora afirmó que el IMIPE está trabajando actualmente en un proyecto ejecutivo para el parque lineal y otro proyecto de ampliación de la avenida 2 de abril.

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published.

ANTERIOR

Pa’ su casa; Causan baja 30 policías por no pasar pruebas de confianza

SIGUIENTE

Ayuntamiento da visto bueno a baile con apología del delito; Alcalde lo cancela

ÚLTIMAS