Cortazar, Gto; La síndica municipal Damaris Salazar Balderas y la persona regidora Estefanía Montero anunciaron de manera formal su renuncia a la bancada del partido Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento de Cortazar, para asumir sus cargos como ediles independientes.
A través de comunicados por separado, coincidieron en que su decisión se fundamenta en los principios de libertad de asociación, autodeterminación política y el ejercicio libre del cargo público, por lo que a partir de este 30 de enero, ya no formarán parte de ninguna fracción partidista.

Damaris Salazar Balderas informó que se desempeñará como Síndica Municipal Independiente, sin afiliación ni pertenencia a bancada política alguna, asegurando que continuará con el ejercicio de sus funciones conforme a la ley, con plena responsabilidad institucional y en estricto apego al interés público. Señaló además que, por el momento, no se sumará a ningún partido político, privilegiando un desempeño autónomo, legal y responsable.
Indicó que esta determinación responde a una valoración personal y política orientada a garantizar el cumplimiento efectivo de sus responsabilidades como integrante del Ayuntamiento, priorizando la legalidad, la gobernabilidad municipal y el bienestar de la ciudadanía de Cortazar. Asimismo, reiteró su disposición al trabajo institucional y respetuoso desde la sindicatura y como representante legal del municipio.

Por su parte, la persona regidora Estefanía Montero comunicó que se declara formalmente independiente, también sin afiliación ni pertenencia a grupo parlamentario alguno, y que continuará desempeñando sus funciones con apego a la ley y responsabilidad institucional.
Explicó que su decisión está orientada a garantizar el cumplimiento efectivo de sus responsabilidades dentro del Ayuntamiento, privilegiando la legalidad, la gobernabilidad municipal y el bienestar de la población. De igual manera, solicitó que su determinación sea del conocimiento del Pleno del Ayuntamiento y que se realicen las anotaciones administrativas correspondientes para los efectos legales y reglamentarios.
Finalmente, reiteraron su disposición de mantener un trabajo institucional, coordinado y en beneficio del municipio, ahora desde una postura independiente dentro del Cabildo.
