Celaya, Gto; Para consolidar el Polo de Desarrollo de Celaya con una visión integral enmarcada en los lineamientos y ejes de responsabilidad ambiental, inclusión social y economía local, el Gobierno Municipal colabora con el Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, para orientar la toma de decisiones en los proyectos que ya están en proceso y los que están por iniciar.
Hoy, en rueda de prensa con el eje Gobierno para Todos, la directora del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Alejandra Ojeda, presentó la visión integral del Gobierno 2024-2027 y los avances de los proyectos estratégicos para Celaya en materia económica, energía, recurso hídrico, transporte y movilidad, educación, vivienda y salud.
En el tema económico e industria, mencionó que se avanza en la formalización de la Puerta Logística del Bajío, un polígono que servirá como detonante de la industria y la generación de empleos, ubicado al sur del municipio.
En materia de energía para proveer a la industria, los hogares y comercios de Celaya y la región, recordó que ya se otorgó la concesión de una planta geotérmica que aprovechará los recursos naturales sin afectar al medio ambiente, mientras que en materia de agua reiteró que ya se aprobó el suministro proveniente de la Presa Solís, a través de un acueducto, y ya se planea el contenedor que recibirá el líquido para distribuirlo al resto del municipio, que probablemente se construirá en Celanese.
En lo que respecta al transporte y movilidad, el Tren de Pasajeros facilitará la movilidad entre municipios y estados colindantes y es prácticamente una realidad puesto que ya se adjudicó la obra y en estos momentos se realizan trabajos preliminares.
En este punto, detalló que el trazo ya está completamente definido y Celaya será el único municipio donde el tren cruzará a nivel, subterráneo y aéreo. A nivel será desde su ingreso por la parte oriente y hasta llegar a la estación que se encontrará en la antigua estación del ferrocarril; subterránea desde ese punto y hasta la calle Albino García y de ese punto se elevará hasta la salida de la ciudad, por el poniente.
Añadió que en los cruces del eje nororiente y avenida 2 de abril se construirán pasos deprimidos para la circulación vial, peatonal y ciclovías, además de las obras que se requieran para dar fluidez vial en las zonas aledañas al recorrido del tren.
En el tema de educación la directora del IMIPE informó que se tiene proyectado un video bachillerato SABES en la zona sur poniente, además de una universidad “Rosario Castellanos” que podría quedar en el centro de la ciudad.
