Cortazar, Gto.- A tres años de su inauguración, el puente vehicular que conecta la cabecera municipal de Cortazar con la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG) se ha consolidado como una obra estratégica que ha transformado radicalmente la movilidad de estudiantes, trabajadores y habitantes de la zona.
Para la comunidad estudiantil, la obra ha significado un ahorro sustancial en tiempos de traslado. Pedro Arturo Sierra Mondragón, estudiante de Ingeniería en Robótica, señaló que antes, el trayecto en transporte público podía extenderse hasta los 25 minutos, mientras que actualmente se realiza en un lapso de 10 a 15 minutos. Esta mejora ha impactado positivamente en la puntualidad a clases e incluso ha permitido a los alumnos aprovechar mejor su tiempo para otras actividades diarias.
Por su parte, Gerson Israel Hernández Patiño, trabajador del área de comunicación de la UPG, destacó que la infraestructura no solo ha reducido el tráfico vehicular al ofrecer una alternativa de entrada y salida directa hacia Cortazar, sino que ha mejorado la seguridad y accesibilidad para quienes transitan por la zona. “Los chavos han sido los mayores beneficiados con esta obra”, afirmó, resaltando que ahora es común ver a jóvenes utilizando la avenida para realizar actividades físicas como correr o entrenar.
El deterioro: la otra cara de la obra.
Pese a los beneficios, el optimismo de los usuarios se ve empañado por la falta de atención al mantenimiento de la infraestructura. Tanto estudiantes como personal universitario coinciden en que la prolongación de la avenida Insurgentes, que une a la institución con la cabecera municipal, presenta deficiencias que requieren una respuesta inmediata de las autoridades.
Entre las principales problemáticas reportadas se encuentran problemas de drenaje, pues los usuarios han observado que el agua se estanca con facilidad durante las lluvias debido a fallas en el drenaje, además se reportan topes excesivamente desgastados que dificultan la circulación vehicular.
Se ha señalado la presencia de graffiti y la falta de alumbrado público en diversos tramos, lo que genera preocupación sobre la seguridad de quienes transitan por ahí, especialmente en horarios nocturnos o en condiciones de baja visibilidad.
Aunque la ciclovía es valorada, los ciclistas enfrentan el problema de espinas y hierba creciente, lo que provoca que las llantas de las bicicletas se ponchen con frecuencia.
A pesar de ser considerada una de las inversiones más importantes realizadas en el municipio, los usuarios hacen un llamado enérgico a las autoridades para que no abandonen la obra. “Sí hace falta todavía, a lo mejor por ahí, poner un poco de atención en esos aspectos”, señaló Sierra Mondragón
Por su parte, el colaborador de la UPG, Hernández Patiño, enfatizó la necesidad de rondines de vigilancia para prevenir el vandalismo y mantener el correcto funcionamiento de esta vía estratégica para Cortazar.
ÚLTIMAS
Cortazar, Gto.- El municipio de Cortazar estima alcanzar una inversión total de 90 millones de pesos
Cortazar, Gto.- Tras un video viralizado en redes sociales donde aparecen seis alumnas de la Telesecundaria
• Los talleres fortalecen habilidades para el autoempleo y el desarrollo de la economía familiar. •
• A través de la Coordinación de Diversidad Sexual, se generó este espacio para promover los
Villagrán, Gto; Como resultado del trabajo coordinado entre ciudadanía y gobierno, la presidenta municipal Cinthia Teniente
