Celaya, Gto; La construcción del tren de pasajeros en su paso por Celaya requerirá la tala de 424 árboles a lo largo del municipio, informó la directora de Medio Ambiente, Libia Patiño Ojeda, quien aseguró que la empresa constructora deberá compensar el impacto ambiental con la plantación de 6 mil 800 árboles.
La funcionaria explicó que, como parte de los estudios realizados para el proyecto ferroviario, se efectuó un censo de arbolado a lo largo del corredor que abarca desde los límites con Apaseo el Grande hasta Villagrán. En total se identificaron 689 árboles, de los cuales 424 serán retirados, 59 podados y 173 permanecerán sin intervención.
“Fue un proceso que se realizó directamente con Semarnat y se nos fue notificado en su momento el resolutivo”, señaló Patiño Ojeda al referirse a la autorización ambiental del proyecto.
De acuerdo con los datos presentados por la dependencia, el 61.5% los árboles registrados en el trayecto del tren serán talados. Los trabajos comenzarán en los próximos días y se realizarán de manera escalonada, conforme avance la construcción de la ruta ferroviaria Querétaro-Irapuato.
Los residuos vegetales serán trasladados al sitio de disposición ubicado en la colonia Monte Blanco, donde se aprovecharán para la elaboración de composta o para la recuperación de madera.
La directora explicó que originalmente el Gobierno Federal planteó que la compensación ambiental se destinara a áreas naturales protegidas federales, particularmente a la Sierra Gorda de Querétaro. Sin embargo, debido a que Celaya no cuenta con áreas naturales protegidas de carácter federal, el municipio solicitó que parte de la compensación se aplique dentro de la ciudad.
“La compensación que solicitamos fue de 6 mil 800 árboles y ya se han entregado más de 3 mil al vivero municipal. La empresa tiene un año para completar el resto”, detalló.
Los ejemplares que forman parte de esta compensación corresponden principalmente a especies nativas de entre uno y un metro y medio de altura, las cuales serán plantadas en ejes viales, colonias y espacios públicos como el Parque Bicentenario.
Patiño Ojeda defendió el proyecto ferroviario al considerar que traerá beneficios sociales, económicos y ambientales para la ciudad.
“El proyecto tiene muchísimos beneficios sociales y económicos y también ambientales a futuro porque se va a crear este parque lineal que va a revertir totalmente la zona y habrá espacios para sembrar nuevas especies”, afirmó.
Asimismo, invitó a la ciudadanía a participar en las campañas de reforestación y en los programas de adopción de árboles impulsados por la dependencia municipal.
Además de las acciones de compensación, la Dirección de Medio Ambiente realizará la recolección de germoplasma de 39 árboles nativos que serán intervenidos durante la obra. El material biológico será incorporado al banco municipal de semillas para fortalecer la producción de especies locales en el vivero.
“Hemos ubicado árboles nativos donde normalmente no tenemos tanta facilidad para obtener germoplasma para el banco de semillas y esto nos facilitará mucho contar con estas especies en el vivero”, explicó.
La funcionaria agregó que la empresa constructora, la compañía Mota-Engil, trabaja en coordinación con la Asociación Mexicana de Arboricultura y contará con personal especializado para la intervención y manejo del arbolado durante el desarrollo del proyecto.
