Celaya, Gto; A pesar de las constantes denuncias de vecinos y comerciantes, así como de la existencia de evidencias en video, el secretario de seguridad ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, aseguró que no tiene reportes de robos a vehículos mediante cristalazos en la calle 5 de Mayo, en la zona centro de Celaya.
“No tenemos reporte específicamente de esos, no. Hemos tenido de otros lugares y ha habido algunos casos en otros espacios como algunos centros comerciales; sin embargo, ahí donde me comentas no”, declaró el funcionario.
A lo largo de la calle 5 de Mayo, en el tramo comprendido entre Guadalupe y Vicente Riva Palacio, se observaron numerosos fragmentos de vidrio junto a las banquetas, evidencia de los constantes daños a vehículos estacionados en la zona.
Vecinos y locatarios consultados coincidieron en que los cristalazos se han incrementado de manera considerable. Tan solo en la última semana, aseguraron haber contabilizado al menos cinco casos en los que delincuentes rompieron las ventanas de automóviles para apoderarse de objetos de valor.
Uno de los residentes relató que la noche del 10 de junio una camioneta fue vandalizada frente a un estacionamiento público. Según su testimonio, un elemento de la Policía Municipal acudió al sitio, pero en lugar de brindar apoyo al afectado lo reprendió por dejar su vehículo en una zona considerada de riesgo.
Las grabaciones de cámaras de seguridad confirman las versiones de los vecinos donde se observa a un joven con gorra romper el cristal de una camioneta, sustraer algunas pertenencias y retirarse del lugar. Minutos después, un policía municipal llega al sitio y revisa los indicios con ayuda de una linterna.
Ante la falta de resultados, habitantes de la zona han colocado letreros para advertir a los automovilistas sobre el riesgo de estacionarse en esa calle.
“Peligro, no arriesgues tu auto. Zona de cristalazos. Andan en moto dos chavos y uno en bicicleta, media mañana y después de las 6 de la tarde. Ya los ubicamos”, se lee en uno de los avisos colocados en la vía pública.
El secretario de seguridad señaló que durante la última semana únicamente se habían recibido dos reportes de robo de vehículos sin violencia en otras zonas de la ciudad, casos en los que los propietarios advirtieron la ausencia de sus unidades varias horas después.
Como medida preventiva, el secretario recomendó a los automovilistas evitar estacionarse en lugares oscuros y utilizar dispositivos de rastreo satelital.
“Nosotros ya tenemos identificados los lugares donde ha habido o se han acrecentado este tipo de ilícitos. Tenemos mayor permanencia con rondines de seguridad en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno”, afirmó.
